CIRUGÍA ROBÓTICA | En qué consiste y cuáles son sus beneficios
La cirugía robótica, o también llamada cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, permite a los cirujanos hacer diversos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. Esto implica que puedan realizarse procedimientos no accesibles a la cirugía laparoscópica convencional manteniendo las ventajas de la cirugía de mínima invasión, es decir:
Menor dolor postoperatorio.
Recuperación más rápida con estancia hospitalaria más corta.
Regreso más rápido a su actividad habitual, laboral y física.
Mejor resultado cosmético.
Menor pérdida de sangre intraoperatoria.
Menor edema de los tejidos y órganos adyacentes.
Menor incidencia de complicaciones de las heridas (infecciones, hematomas, hernias).
De esta manera, el robot en la Cirugía Digestiva supone un gran complemento a la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica convencional. Este tipo de abordaje se emplea hoy día, en mayor o menor medida, en el tratamiento de todos los órganos abdominales (estómago, hígado, páncreas). Las ventajas que aporta el robot Da Vinci permiten hacer una cirugía más precisa que con el instrumental de laparoscopia. Algunos estudios recientes muestran mejores resultados funcionales y menor probabilidad de tener que abrir el abdomen respecto a la cirugía laparoscópica convencional, además de mejores resultados en determinadas patologías.
El sistema consta de un brazo robótico que es manejado por el cirujano desde una consola, aumentanado su capacidad para operar con precisión y destreza, reduciendo de esta forma el temblor y proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente. El cirujano realiza la intervención manipulando los mandos del robot y obteniendo una visión tridimensional del interior del paciente, en esta consola es posible además visualizar simultáneamente las pruebas de imagen que se realizaron antes de la cirugía para ayudar al cirujano a comprender mejor la anatomía mientras opera. La consola permite también utilizar un sistema de fluorescencia que ayuda al cirujano a localizar los vasos sanguíneos, permitiendo reducir el sangrado durante las operaciones. La posición del cirujano durante la intervención evita la fatiga lo que facilita el desarrollo de la misma en procedimientos largos y complejos. La consola se conecta a un potente ordenador que hace las veces de “cerebro” del robot, proyectando en una pantalla lo que el cirujano está viendo y permitiendo que los ayudantes puedan interactuar con el cirujano durante la intervención. El cirujano visualiza el interior del paciente en tres dimensiones, como si estuviera dentro del paciente, gracias a un sistema de visualización estereoscópico.
Nuestro equipo se encuentra entrenado, certificado y dispone de amplia experiencia para la utilización de la última generación del Sistema Da Vinci, el modelo Xi.
CIRUGÍA ROBÓTICA | Cómo se realiza y qué cirugías se hacen
Este tipo de cirugía se realiza en quirófano bajo anestesia general. No precisa ninguna preparación especial más allá de los estudios preoperatorios habituales en la cirugía que se vaya a realizar. Las intervenciones realizadas por un abordaje robótico, realizadas por cirujanos especialmente preparados en esta técnica, permiten llevar a cabo intervenciones quirúrgicas por vía mínimamente invasivas, complejas intervenciones quirúrgicas no subsidiarias de cirugía laparoscópica convencional.
Nuestro equipo realiza por vía robótica, cuando no son subsidiarias de laparoscopia convencional, las siguientes intervenciones:
Cirugía laser de la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar) y coledocolitiasis (piedras en el conducto biliar principal)
Diástasis abdominal y hernias ventrales e inguinales
Obesidad mórbida y cirugía metabólica
Hernia de hiato y reflujo gastroesofágico
Resecciones pancreáticas
Cirugía gástrica y esofágica
Resecciones hepáticas
Glándula suprarrenal
Bazo
CIRUGÍA ROBÓTICA | Cómo será mi intervención
Tras un estudio detallado de su patología, una vez aclaradas sus dudas y establecida la indicación de intervención quirúrgica, usted podrá decidir la fecha y el Hospital adscrito donde realizar el procedimiento.
Junto con el personal del centro hospitalario ponemos a su disposición una asistencia personalizada, llevada a cabo por parte de nuestro multidisciplinar de medicina general, psicología y enfermería.
Para favorecer su recuperación y en consonancia con nuestra visión integral del paciente, desde el inicio del proceso y durante todo el postoperatorio, dispondrá de contacto telefónico directo con el Dr. Jiménez de los Galanes 24 horas al día, todos los días del año.
Técnicas Empleadas
Nuestro equipo ha sido pionero, cuenta con experiencia y ofrece a sus pacientes dos alternativas a la laparoscopia tradicional que minimizan las incisiones y, por tanto, ofrecen un mejor resultado estético y disminuyen el dolor postoperatorio. Estas técnicas son:
La laparoscopia con mini-instrumentos, en la que el tamaño de las incisiones realizadas es inferior a los 3 milímetros. Dado su reducido tamaño, prácticamente no duelen y en la mayoría de ellas no es preciso utilizar puntos de sutura para el cierre de las mismas. Esta alternativa a la laparoscopia convencional puede utilizarse para el tratamiento de la patología de la vesícula biliar, hernias inguinales y apendicitis. Está especialmente indicada en pacientes que quieran someterse a una intervención quirúrgica tratando de optimizar el resultado estético.
La cirugía por puerto único umbilical, en la que se utiliza el ombligo para realizar una única incisión a través de la cual se realizará el procedimiento quirúrgico. Esta vía de abordaje está también indicada en el tratamiento de la colelitiasis, hernia inguinal y apendicitis. Tras la realización del procedimiento quirúrgico la cicatriz queda oculta a nivel umbilical.
En los últimos 10 años, hemos realizado más de 100 procedimientos siguiendo estas dos vías de abordaje que ofrecen un mejor resultado estético, asesorando y proponiendo a nuestros pacientes aquel tratamiento que mejor se adapta a sus características.