El ardor puede ser causado por el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago, lo que puede deberse a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior
A pesar de que sea una situación que algunas personas han llegado a considerar como algo corriente, el ardor después de las comidas no es normal y puede ser un síntoma de reflujo ácido. Si se experimenta ardor de manera frecuente o intensa, antes de automedicarse es recomendable consultar con un especialista para obtener un diagnóstico adecuado.
El ardor puede ser causado por el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago, lo que puede deberse a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Si el ardor persiste o se acompaña de otros síntomas como regurgitación, dificultad para tragar, o dolor en el pecho, es importante buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
El doctor Santos Jiménez de los Galanes Marchán, cirujano digestivo, especializado en el tratamiento de la patología abdominal tanto por vía robótica como laparoscópica, explica a este portal que un cambio de estilo de vida puede, sin duda, ayudar a aliviar los síntomas del reflujo esofágico en algunos casos.
- “Recomendaciones como evitar alimentos picantes o grasos, evitar acostarse inmediatamente después de comer y mantener un peso saludable pueden ser beneficiosas. Sin embargo, en casos más graves, es posible que se requiera un enfoque más global y sea preciso realizar una intervención quirúrgica”.
Cirugía antirreflujo: ¿en qué consiste?
La cirugía para el tratamiento del reflujo esofágico “está recomendada en pacientes que no han encontrado alivio adecuado con medicamentos o cambios en el estilo de vida, así como, en aquellos que experimentan complicaciones graves debido al reflujo”.
El especialista indica que también es una opción para aquellos que deseen dejar de depender de medicamentos a largo plazo, como el omeprazol especialmente en el caso de pacientes jóvenes.
- “Es importante consultar con un especialista en cirugía gastrointestinal para evaluar la idoneidad de la cirugía de forma individualizada”.
Y es que, el uso continuado de fármacos para el reflujo esofágico puede tener consecuencias negativas, aunque eso no quita que todos los medicamentos comercializados en España sean seguros y eficaces. De hecho, nuestro país es uno de los que más omeprazol consume.
“Aunque es eficaz para reducir la acidez estomacal, su uso prolongado pueden tener ciertas consecuencias negativas entre las que se incluyen deficiencia de vitamina B12, ya que puede afectar la absorción de esta vitamina en el intestino; osteoporosis, porque puede interferir en la absorción de calcio; y un mayor riesgo de infecciones intestinales, porque podría alterar el equilibrio de bacterias en el sistema digestivo”.
Como nos señala el doctor Santos Jiménez, durante la intervención para eliminar el reflujo esofágico, se realiza una reparación del hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que el esófago pasa de la cavidad torácica a la cavidad abdominal.
Se refuerza el músculo esofágico inferior para prevenir el reflujo ácido, creando un mecanismo valvular utilizando el propio estómago del paciente
Y junto a esta reparación, se refuerza el músculo esofágico inferior para prevenir el reflujo ácido, creando un mecanismo valvular utilizando el propio estómago del paciente, que evita el ascenso del contenido gástrico hacia el esófago.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
El procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen, utilizando instrumentos especiales y una cámara para guiar al cirujano.
Aunque la cirugía laparoscópica y robótica son generalmente seguras, como cualquier procedimiento quirúrgico, «puede haber efectos secundarios y riesgos asociados».
Algunos de estos efectos secundarios pueden incluir dolor temporal en los hombros debido al gas utilizado. Sin embargo, estos efectos suelen ser temporales y la mayoría de los pacientes se recuperan por completo sin complicaciones a largo plazo.
Las nuevas técnicas mínimamente invasivas, laparoscópicas y robóticas, ofrecen varias ventajas en comparación con la cirugía tradicional.
El robot Da Vinci ofrece mejores resultados en términos de corrección del reflujo, lo que significa que se puede lograr una reducción significativa de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente
¿Qué es el reflujo gastroesofágico? Síntomas y tratamiento
Estas incluyen incisiones más pequeñas (generalmente de 0.5 a 1 centímetro), lo que implica un menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida.
Además, al ser una cirugía menos invasiva, el riesgo de infección se reduce y la estancia hospitalaria suele ser más corta (generalmente, de 24 horas) e incluso puede realizarse en régimen de cirugía sin ingreso.
En los últimos años, “tenemos la posibilidad de realizar estas intervenciones mediante cirugía asistida por robot Da Vinci que ofrece mejores resultados en términos de corrección del reflujo, lo que significa que se puede lograr una reducción significativa de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente”.
¿Se corrige por completo el reflujo esofágico?
- “La cirugía puede corregir por completo el reflujo esofágico en la mayoría de los casos. La tasa de éxito puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de cirugía realizada, el abordaje utilizado, la gravedad de los síntomas del reflujo y la habilidad del cirujano”.
Según diferentes estudios, la cirugía antirreflujo puede proporcionar alivio a largo plazo de los síntomas del reflujo en aproximadamente el 90% de los casos.
“Es importante tener en cuenta que el éxito de esta cirugía también puede depender del seguimiento de las recomendaciones en el postoperatorio inmediato, como mantener una dieta adecuada y evitar ciertos alimentos en las primeras semanas”. Subraya.