Patología Carcinomatosis

Tratamos todo tipo de patologías relacionadas con el Aparato Digestivo

PEDIR CITA

Carcinomatosis

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación dentro de la cavidad abdominal de tumores de origen gastrointestinal, ginecológico o del propio peritoneo y se caracteriza por la presencia de nódulos tumorales sobre el peritoneo, que es una membrana que cubre la superficie interior del abdomen y forma varios pliegues que envuelven las vísceras intraabdominales. Aunque es una forma de presentación rara, también hay tumores extraabdominales que pueden metastatizar en el peritoneo.

La carcinomatosis peritoneal pueden ser primaria, debida a tumores primarios del peritoneo como el mesotelioma peritoneal o el pseudomixoma peritoneal, o secundaria a otros tumores como los de origen gastrointestinal y ginecológico.

Clásicamente la carcinomatosis peritoneal era considerada un estadio terminal de la enfermedad tumoral al tratarse de un estadio metastásico confinado a la cavidad abdominal y los pacientes solo recibían tratamientos paliativos. En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, así como el soporte intra y postoperatorio han conseguido que estos pacientes sean candidatos a tratamientos con intención radical.

Los signos y síntomas de los pacientes con carcinomatosis peritoneal incluyen:

  • Debilidad muscular
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor de espalda
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso sin intentarlo

Diagnóstico:

Algunas de las pruebas y de los procedimientos utilizados para diagnosticar las tumoraciones de la glándula suprarrenal son:

  • Análisis de sangre.Los análisis de laboratorio de la sangre pueden evidenciar niveles inusuales de los diferentes marcadores tumorales en función de la extensión de la carcinomatosis y de la localización del tumor primario.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes.Entre los que destacan estudios de imágenes por tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones a fin de interpretar mejor la localización y extensión de las lesiones, así como, para revisar si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, como los pulmones o los huesos.

El tratamiento del paciente con carcinomatosis peritoneal se lleva a cabo en base a un abordaje multidisciplinar y se fundamenta en la eliminación mediante una intervención quirúrgica de la totalidad del tejido tumoral visible, para lo cual puede ser preciso emplear diversas técnicas avanzadas y modernas tecnologías (link a cirugía de la carcinomatosis).

La cirugía citorreductora elimina toda la enfermedad macroscópicamente visible mediante procedimientos de peritonectomía, resecciones viscerales, electrovaporación y vaporización con plasma de implantes tumorales. Habitualmente, se combina con quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC), que se administra intraoperatoriamente, cambiando así el pronóstico de su enfermedad. La hipertermia tiene por sí misma efecto citotóxico y potencia el efecto de determinados fármacos al aumentar su penetración en el tejido tumoral.

El beneficio de la cirugía citorreductora con HIPEC (link a cirugía de la carcinomatosis).

combinada con tratamientos quimioterápicos sistémicos ha sido demostrado por numerosos estudios con resultados de supervivencia a largo plazo nunca antes vistos en pacientes con enfermedad tumoral extendida al peritoneo. La cirugía de citorreducción y la aplicación del HIPEC puede llevarse a cabo tanto por un abordaje convencional por vía abierta, como por un abordaje mínimamente invasivo por vía laparoscópica en pacientes seleccionados.

La selección adecuada de los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de tratamientos, así como la realización de los mismos por oncólogos quirúrgicos experimentados son claves para conseguir los mejores resultados.

La cirugía citorreductora con HIPEC es el tratamiento de elección en pacientes con pseudomixoma peritoneal (generalmente ocasionado por la rotura de un tumor apendicular), mesotelioma peritoneal y carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal, y puede ser considerada en casos seleccionados de carcinomatosis peritoneal de origen gástrico y ginecológico, ya que también hay estudios que avalan su uso en centros con experiencia.

 

En aquellos pacientes en los que la proliferación metastásica no está controlada, y en los que, por tanto, no está indicada la HIPEC, existe una novedosa alternativa en la que nuestro cuenta con experiencia y acreditación, consistente en la aplicación de quimioterapia intraperitoneal con aerosoles presurizados directamente sobre las células cancerígenas del abdomen (PIPAC, por sus siglas en inglés).

Este procedimiento, que se lleva a cabo por vía laparoscópica, permitiendo ofrecer una alternativa terapéutica en aquellas situaciones de tumores más evolucionados de origen ginecológico o digestivo.

PEDIR CITA

NUESTROS PACIENTES OPINAN

Nuestro objetivo es alcanzar los mejores resultados cumpliendo las expectativas de nuestros pacientes

Me sometí a una cirugía asistida por robot por un tumor en el hígado. Sólo puedo agradecer el trato y el cariño del Dr. Jiménez de los Galanes durante todo el proceso

BERTA GALLASTEGUI

Un cirujano absolutamente espectacular. Me operó de un quiste hidatídico hace 11-12 años y fue todo a las mil maravillas.

Un trato inmejorable durante el año anterior de pruebas y tratamiento así como la operación.

DARÍO SASTRE

En pocas ocasiones me he sentido tan bien atendido por un médico como él

ANÓNIMO

Es un cirujano totalmente recomendable. En mi caso, me operó de piedras en la vesícula por el ombligo y estoy muy contenta

ANÓNIMO
0
Consultas
0
Intervenciones Quirúrgicas
0
Videoconsultas
0
Segundas opiniones

Pedir Cita